El valor del NO

160505_El valor del noDecir NO, no es fácil. Pero conviene practicarlo. En comunicación interna nos encontramos en muchos casos en que los profesionales de las empresas quedan a merced del criterio de otros. Alguien decide y el profesional de comunicación interna ejecuta sin levantar la mano. Esos otros los ven como meros vehículos para sus decisiones, convencidos de su propia pericia como comunicadores.

El buen profesional de comunicación interna debe decir NO y debe saber elaborar los argumentos para convencer Seguir leyendo

No comunicar va contra la reputación

comunicacion y reputacion

Hay empresas que aún hoy se posicionan en una comunicación mínima o inexistente. Son empresas que no se ven, de las que tenemos una imagen difusa. Y además lo hacen convencidas de que eso las favorece.

¡Pues no! El “no” es categórico y rotundo, sin opción a matices o contraargumentos. En una época en el que la información y su acceso es lo que la caracteriza, los argumentos en contra de la comunicación no se sostienen.

Las empresas deben comunicar. No entro aquí en el detalle del grado en que lo hagan, pero tienen que hacerlo. El no comunicar va en su contra. Siempre.

Seguir leyendo

Cultivar la cultura

Cultivar la culturaLa palabra cultura viene del latín cultus, que también da lugar a la palabra cultivar. Cultivar supone dedicar tiempo y esfuerzo a conseguir unos resultados, una cosecha que cumpla con nuestras expectativas.

Cultivar supone elegir las semillas idóneas, preparar la tierra, plantar en la época correcta, regar según las necesidades de la planta y el clima, quitar las malas hierbas y estar atento a las plagas y recoger la cosecha cuando esté madura.

Seguir leyendo

Diálogos internos

150317 Dialogos internosHe estado releyendo un artículo que guardé hace un tiempo. Me interesó en su día por varios motivos, pero hoy quiero resaltar uno de ellos.

La comunicación interna no es emitir mensajes esperando que un público fiel y disciplinado los esté esperando, los haga suyos y actué en consecuencia. La comunicación interna es propiciar y participar del dialogo que se produce dentro de la organización.

No hay comunicación efectiva si el destinatario no quiere. Seguir leyendo

Empleados Boomerang

150120 Boomerang employeesCada vez más, en las organizaciones existen empleados que un día salieron y vuelven. Estos empleados que salieron de la organización en cierto momento pueden volver y de hecho hay un porcentaje que vuelve de una forma u otra.

Y eso es bueno.

Que un empleado a quien valoramos se vaya es algo que pasa y pasará. Hay que aceptarlo y dejarle ir con la mejor de las sensaciones. Que se lleve un buen recuerdo y que nos mantenga en su memoria.

Seguir leyendo

Despido “express” o el fracaso de la gestión de personas

141125 Gestionar la salidaAún cuando pensemos que y hoy en día muchas empresas han puesto en práctica procesos estructurados de acogida de nuevas personas, seguro que la gran mayoría de ellas ni se ha planteado estructurar el proceso de salida. ¿Para qué? Si total, no nos vamos a volver a ver.

Puede que esto fuera cierto hace unos años, cuando al cerrar la puerta la probabilidad de interacción futura era realmente baja. Me parece interesante reflexionar si no deberíamos pensar en cómo gestionamos el proceso de salida de las personas.

Seguir leyendo

Comunicar internamente un fracaso

Comunicar algo que ha salido bien es la parte fácil, todo son loas y sonrisas autocomplacientes. Comunicar cuando algo no ha salido como estaba previsto es la difícil.

La decisión cómoda es no decir nada, esperar que pase el momento, que todos se olviden y poner el foco en otra parte para que pase desapercibido.

Reconocer un fracaso, o un no-éxito si así es más digerible, es una tarea que requiere de unas habilidades y unas estrategias diferentes.

Seguir leyendo

¿Qué coste prefieres?

que coste prefieresYa me parece poco acertado ver la comunicación interna como un coste y no como una inversión, pero puestos a que aún hoy un gran número de empresas siga teniendo esta visión, enfoquémoslo desde otro punto de vista.

Una de las tareas principales de la Comunicación Interna está relacionada con la gestión de personas, con conseguir que se sientan comprometidas con el proyecto de la organización, motivadas para dar lo mejor de sí mismas y dispuestas a aprender y crecer.

Conseguir estas metas no es fácil, Seguir leyendo

¿Madurez o temeridad?

equilibrista_robertoalajmoHoy leo en un post algo sorprendente: Aegon ha decidido eliminar su departamento de comunicación interna ya que consideran que es responsabilidad de toda la organización.

Después de mi sorpresa inicial pienso que es lo que debería ser. La comunicación interna debería ser responsabilidad de todos, igual por ejemplo que la RSC como ya defendí hace un tiempo en una conferencia. Es innegable, pero de ahí a eliminar el departamento me parece excesivo.

Seguir leyendo

Shadow communicators

shadow communicatorsAcabo de leer en un tuit un término que me ha gustado: Shadow Communicators, o Comunicadores en la Sombra.

Cuando lo lees, el primer impulso es pensar automáticamente en aquellos que hacen corren rumores, información verídica o falsa, fuera de tiempo, fuera de lugar, a públicos a veces acertados pero normalmente erróneos  y que son una figura que los responsables de comunicación interna, pero también externa, tienen en el punto de mira.

Seguir leyendo

Fronteras y errores

Con las redes sociales hemos de tener en cuenta que la frontera entre la comunicación interna y la externa se difumina cada vez más. Esta realidad me hace pensar, después de leer un post de Rachel Miller (@AllthingsIC) sobre una campaña de la cadena de supermercados inglesa Sainsbury’s. Os remito al post para no extenderme.

Lo que quiero resaltar es que hay que ser muy prudente con lo que decimos en comunicación interna y en cómo lo decimos. Seguir leyendo

Siempre al dia, hablando y escuchando

140929 siempre al diaEl responsable de comunicación interna debe tener los recursos y la pericia de construirse una buena red de ojos y oídos en toda la organización. Su función se basa en esto, en su capacidad de estar siempre al día, para poder hacer de puente entre los trabajadores y los directivos.

Poder hacer que nuevas ideas se implanten de forma satisfactoria por parte de unos. Y poder explicar porqué ciertas cosas no pueden explicarse fácilmente a los otros. Lo suyo es construir puentes. Seguir leyendo

No esperar a que sea tarde

140915 No esperar a que sea tardeLas empresas crecen; estas cosas pasan y además es lo deseable. Y llega el día en que  los emprendedores que las crearon se cruzan por el pasillo a alguien que no saben que hace o se enteran en la maquina del café de que ha llegado a un acuerdo con nosesabequé  competidor. Podemos sonreír, pero es cierto la realidad muchas veces nos adelanta sin que nos demos cuenta.

Seguir leyendo