El valor del NO

160505_El valor del noDecir NO, no es fácil. Pero conviene practicarlo. En comunicación interna nos encontramos en muchos casos en que los profesionales de las empresas quedan a merced del criterio de otros. Alguien decide y el profesional de comunicación interna ejecuta sin levantar la mano. Esos otros los ven como meros vehículos para sus decisiones, convencidos de su propia pericia como comunicadores.

El buen profesional de comunicación interna debe decir NO y debe saber elaborar los argumentos para convencer a su interlocutor de lo adecuado de su negativa. Es más habitual de lo que sería deseable, que algún otro decide que hay que comunicar información irrelevante, incompleta, desfasada o sin contrastar. Esa información debe ser valorada por un profesional y descartada con los razonamientos pertinentes. Es un trabajo que otros no quieren hacer. Decir que no al jefe no siempre es fácil pero a veces es necesario, no sólo por nosotros mismos sino por él.

Lo que pasa es que el NO siempre deberá acabar transformándose en un SI, pero es deseable que sea después de un proceso de reflexión y reelaboración del mensaje inicial. Ese si se puede comunicar.

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