Cultivar la cultura

Cultivar la culturaLa palabra cultura viene del latín cultus, que también da lugar a la palabra cultivar. Cultivar supone dedicar tiempo y esfuerzo a conseguir unos resultados, una cosecha que cumpla con nuestras expectativas.

Cultivar supone elegir las semillas idóneas, preparar la tierra, plantar en la época correcta, regar según las necesidades de la planta y el clima, quitar las malas hierbas y estar atento a las plagas y recoger la cosecha cuando esté madura.

No hace falta ser un terrateniente para cultivar, podemos hacerlo en una maceta en el balcón y disfrutaremos de nuestra cosecha tanto o más.

¿Qué quiero decir con esto? Crear una cultura corporativa fuerte, productiva y adecuada requiere tiempo, esfuerzo, mimo y dedicación. Además, no importa el tamaño de la empresa, lo que importa es la voluntad de entender que una cultura fuerte nos ayudará en momentos de cambio, nos ayudará a atraer talento, nos acompañará cuando queramos que nuestros equipos se sumen a nuevos proyectos o nos apoyen cuando tomamos una decisión.

Vale la pena hacer esta reflexión. La empresa crea cultura con sus acciones del día a día, no con la cena anual de navidad, entonces ¿queremos invertir en construir una cultura que haga que nuestros empleados nos acompañen en nuestros proyectos de hoy y mañana?

Pero aún más allá, no nos olvidemos de que, como en nuestro huerto, tendremos que ir adaptándonos a las estaciones e ir plantando lo que sea más adecuado en cada momento. Nuestra cultura debe ser fuerte, tan fuerte como para evolucionar con el entorno. O, dicho de otro modo, ser tal que cualquier cambio del entorno y las condiciones quepa en ella.

Un comentario en “Cultivar la cultura

  1. Franco Baldissare dijo:

    Maravillosa analogía. Explicar la cultura siempre fue una eterna búsqueda de palabras para que quienes no están “en la materia” puedan entender mejor cómo funciona. Esta descripción la lleva al día a día. Muy bueno Mamen, gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *