Diálogos internos

150317 Dialogos internosHe estado releyendo un artículo que guardé hace un tiempo. Me interesó en su día por varios motivos, pero hoy quiero resaltar uno de ellos.

La comunicación interna no es emitir mensajes esperando que un público fiel y disciplinado los esté esperando, los haga suyos y actué en consecuencia. La comunicación interna es propiciar y participar del dialogo que se produce dentro de la organización.

No hay comunicación efectiva si el destinatario no quiere. Volvamos la vista atrás y pensemos en la diferencia entre informar y comunicar. Pensar que los mensajes unidireccionales tienen un impacto más allá del meramente informativo, es falso. No solo se requiere bidireccionalidad sino que debemos perseguir la transversalidad, la multidireccionalidad, en definitiva, el dialogo. Sin él, no hay sentimiento de pertenencia ni cultura compartida.

Son los propios empleados los que construyen las dinámicas, sobre todo en un mundo como el actual, en el que las barreras entre exterior e interior son cada vez más permeables y difusas.

Los empleados son usuarios de las redes sociales y las utilizan, conocen las mecánicas y las posibilidades. Desde arriba de todo hasta la ultima línea del organigrama, deciden si las usan y como las usan.

Un buen gestor de comunicación interna debe escuchar y observar lo que pasa dentro de la organización. Conocer como se generan las opiniones, quien convence a quien, quien se habla y no se habla con quien.

Conoce en definitiva a tu público y construye con él la comunicación interna.

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